Trabajo de grupo 7
MÉTODOS Y
TÉCNICAS DE ESTUDIO APLICADAS A
AGRONOMÍA
INTRODUCCIÓN
Con respecto a los métodos y técnicas de estudio existen una gran
diversidad los se identifican con una serie de estrategias y procedimientos de
carácter cognitivo y meta-cognitivo vinculados al aprendizaje.
Todo ello, acompañado por una serie de estrategias meta-cognitivas que en
ellas están presentes de forma más o menos consciente en todo este proceso del
estudio: auto-cuestionamiento, uso de analogías, supervisión y regulación de la
propia ejecución, etc.
En cuanto a la aplicación de estos métodos y técnicas de estudio en la
carrera profesional de agronomía influyen mucho en el aprendizaje del alumno,
tanto la psicológicamente, como en la práctica educativa, además de que estas
coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente como
las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizaje
eficaz y profundo de dichas estrategias.
Descripción
Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se
integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del
estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el
resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras
estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma
de apuntes o la realización de trabajos escolares.
Según Ricardo Cuya Vera se obtiene un buen rendimiento en los estudios si
se sigue la teoría de las 4 Leyes del estudiante Activo:
1. Atiende la clase totalmente concentrado.
2. Toma notas de aspectos claves.
3. Hace preguntas.
4. Repasa.
En cuanto a la
enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje
(particularmente la concepción "constructivista" procedente de la
psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado
y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a
la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.
Las técnicas de
estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas
aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en
la escuela, se les considera esenciales para conseguir buenas calificaciones, y
son útiles para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Hay una variedad de
técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar y tomar
nueva información, retener información, o superar exámenes. Estas técnicas
incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y
toma de notas efectiva.
Aunque frecuentemente
se le deja al estudiante y a su red personal de soporte, se está incrementando
la enseñanza de las técnicas de estudio a nivel de la escuela secundaria y
universidad. Existe disponible un gran número de libros y sitios web, que
abarcan desde trabajos acerca de técnicas específicas, tales como los libros de
Tony Buzan acerca de mapas mentales, hasta guías generales para un estudio
exitoso.
Más ampliamente, una
técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes
puede ser denominada técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas de administración
del tiempo y motivacionales.
Las técnicas de
estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un
período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En
consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo
particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades
inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de
aprendizaje.
Tipos de técnicas de esudio
Consiste en que el
alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consiste de
estrategias de aprendizaje de memoria, de resolución de problemas, de elección
y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación. Esto hará que se
amplíe extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento.
Factores importantes para
una estrategia
• Conocimientos previos
• Recursos personales
• Interés
• Objetivos del trabajo
• Características del contenido
• Tiempo
• Lugar
• Materiales
• Adecuación a la demanda
• Planificación
• Regulación
• Evaluación
Habilidades cognitivas y
técnicas de estudio
Una técnica de
trabajo se asocia con una estrategia de aprendizaje previa que tenga en cuenta
diferentes factores que intervengan; se busca obtener una acción estratégica,
eficaz y adecuada. No hay técnica de estudio perfecta; una técnica es una
herramienta concreta y, antes de aplicarla, se necesita identificar la
habilidad cognitiva a desarrollar.
Técnicas que conducen al
conocimiento
Tipos de observación y técnicas a
aplicar:
• Auto-observación (sujeto y objeto se
centran en uno mismo).
• Observación directa (se observa el
hecho o el elemento en su lugar natural de acción).
• Observación indirecta (se aprovechan
las observaciones de otras personas o registros).
Métodos basados en la
memorización: ensayo y aprendizaje mecánico
Una de las
estrategias más básicas para el aprendizaje de cualquier información es
simplemente repetirla una y otra vez. Incluye, por lo general, leer las notas o
un libro de texto y reescribir las primeras.
Métodos basados en
habilidades de comunicación
Habilidades tales
como leer, escuchar y visualizar. La debilidad del aprendizaje mecanizado es
que implica una lectura pasiva o estilo de escucha pasivo. Educadores como John
Dewey han argumentado que los estudiantes necesitan aprender a utilizar el
pensamiento crítico - cuestionar y sopesar evidencias a medida que aprenden.
Esto puede hacerse durante la asistencia a conferencias o cuando se leen
libros.
Un método usado para
enfocarse en la información clave cuando se estudia a partir de libros es:
El
método PQRST. Este método prioriza la información en una forma que se
relaciona directamente con la forma en que se pediría usar esta información en
un examen. PQRST es un acrónimo para las palabras inglesas Preview
(previsualizar), Question (preguntar, cuestionar), Read (leer), Summary
(resumir), Test (evaluar).
1. Previsualizar:
el estudiante observa el tema a aprender,
revisa los títulos principales o los puntos en el sílabo.
2. Preguntar:
se formula las preguntas a responder, una vez
ha estudiado el tema.
3. Leer:
se revisa material de referencia relacionado
con el tema y se selecciona la información que mejor se relaciona con las
preguntas.
4. Resumir:
el estudiante resume el tema, utiliza su
propia metodología para resumir la información en el proceso: toma notas,
elabora diagramas en red, diagramas de flujo, diagramas etiquetados,
nemotécnias, o incluso grabaciones de voz.
5. Evaluación:
el estudiante responde las preguntas creadas
en la etapa de cuestionamiento, con el mayor detalle posible; evita agregar
preguntas que puedan distraerle o le lleven a cambiar de tema.
Tarjetas didáctica
Las tarjetas
didácticas o flash cards son apuntes visuales en tarjetas. Tienen
numerosos usos en la enseñanza y el aprendizaje, pero pueden ser usadas también
para revisión. Los estudiantes frecuentemente elaboran sus propias flash cards,
o también las más detallas tarjetas indexadas - tarjetas diseñadas para
ser llenadas, que frecuentemente tienen tamaño A5, en las que se escriben
resúmenes cortos. Al ser discretas y separadas, las tarjetas didácticas tienen
la ventaja de que pueden ser reorganizadas por los estudiantes, permite también
tomar sólo un grupo de éstas para revisarlas, o escoger aleatoriamente algunas
para autoevaluación.
Métodos basados en
condensación de información, sumarización y el uso de palabras clave
Los métodos de
sumarización varían dependiendo del tema, pero deben involucrar la condensación
de grandes cantidades de información provenientes de un curso o un libro, en
notas más breves. Frecuentemente estas notas son condensadas más aún en hechos
clave.
• Diagramas de araña: El uso de
diagramas de araña o mapas mentales puede ser una forma efectiva de relacionar
conceptos entre sí. Pueden ser muy útiles para planificar ensayos o respuestas
ensayadas en exámenes. Estas herramientas pueden proveer un resumen visual de
un tema que conserva su estructura lógica, con líneas usadas para mostrar cómo
se relacionan las distintas partes entre sí.
Métodos basados en imágenes
visuales
Se piensa que algunos
estudiantes tienen un estilo de aprendizaje visual, y se beneficiarán
enormemente en la toma de información de estudios que son principalmente
verbales, y usan técnicas visuales para ayudar a codificar y retener dicha
información en memoria.
Algunas técnicas de memorización hacen
uso de la memoria visual, por ejemplo el método de loci, un sistema de
visualización de información clave en localizaciones físicas reales, por
ejemplo alrededor de un dormitorio.
Los diagramas son
frecuentemente herramientas subvaluadas. Pueden ser utilizadas para unir toda
la información, y proveer una reorganización práctica de lo que se ha aprendido,
con el fin de producir algo práctico y útil. También pueden ayudar a recordar
la información aprendida muy rápidamente, particularmente si el estudiante hizo
el diagrama mientras estudiaba la información. Las imágenes pueden ser
transferidas a flash cards que son herramientas de revisión de último minuto
muy efectivas, en vez de releer cualquier material escrito.
Métodos basados en
estrategias de exámenes
El método Black-Red-Green
(desarrollado a través del Royal Literary Fund) ayuda al estudiante a
asegurarse que cada aspecto de la pregunta planteada haya sido considerado,
tanto en exámenes como en ensayos. El estudiante subraya partes relevantes de
la pregunta usando tres colores separados (o algún equivalente) BLAck,
negro, se refiere a instrucciones obligadas (inglés: blatant,
asfixiante), por ejemplo algo que específicamente indica que debe ser hecho;
una directiva o una instrucción obvia. REd, rojo, es un Punto de REferencia
o información de ingreso REquerida de algún tipo, generalmente
relacionada con definiciones, términos, autores citados, teoría, etc. (a los
que se refiere explícitamente o se implica fuertemente).GREen, verde,
relacionado con GREmlins, que son señales sutiles que puede olvidarse
fácilmente, o una luz verde que dé una pista de cómo proceder, o dónde hacer un
énfasis en las respuestas.
Comprensión de textos
La mayoría de los
autores utilizan el término metodología al hacer referencia a las
distintas fases y estrategias de diversa índole puestas en juego al llevar a
cabo una sesión de estudio; puede utilizarse la expresión proceso para
entender que dicha tarea se caracteriza fundamentalmente por su carácter
secuencial o procedimental.
En todo caso, un
esquema que refleje los distintos pasos de la actividad, así como sus
correspondientes técnicas podría ser el siguiente
Primera etapa: Lectura
global
Objetivos:
• Adquirir una idea general del
contenido
• Vincular el contenido a los saberes
previos
Procedimientos:
• Lectura rápida de títulos y
subtítulos.
Segunda etapa: Lectura por
párrafos
Objetivos:
• Reconocimiento de palabras clave
• Reconocimiento de ideas principales
• Reconocimiento de ideas secundarias
Procedimientos:
• Marcado de palabras clave
• Subrayado en colores diferenciados de
ideas principales y secundarias
• Subrayado estructural: realización de
anotaciones marginales por párrafos
Tercera etapa:
Representación de lo leído
Objetivos:
• Asimilar significativamente el
contenido
Procedimientos:
• Elaboración de resúmenes textuales o síntesis
• Elaboración de esquemas gráficos en
donde se vinculan los principales conceptos (Mapa Conceptual)
• Reconocimiento de ideas terciarias.
Cuarta etapa: Memorización
Objetivos:
• Incorporar significativamente los
contenidos
Procedimientos:
• Explicar (verbalmente y por escrito)
los contenidos conceptuales utilizando como soporte los elementos creados en la
tercera etapa
Quinta etapa: Aplicación
Objetivos:
• Asimilar significativamente los
contenidos y recuperarlos para nuevos aprendizajes
Procedimientos:
• El contenido asimilado se transforma
en un saber previo que se rescata en situaciones concretas para aplicarse al
adquirir nuevos saberes, se amplía y se profundiza lo ya conocido.
Otras técnicas
Más allá de la comprensión de textos lingüísticos, las técnicas de estudio implican habilidades relacionadas con la capacidad de comprender, asimilar, relacionar y recordar otras formas textuales. Actualmente, entre las técnicas de estudio se incluyen aspectos como
• Búsqueda, selección y organización de
la información disponible en una página web.
• Interpretación de imágenes en general,
infografías, material fotográfico y audiovisual.
• Comprensión de mapas.
• Comprensión de lo leído (recitar).
El conocimiento adquirido
sobre el tema de las técnicas de estudio se apoya y nutre tanto de
numerosas fuentes bibliográficas, como de la práctica educativa desarrollada en
forma de investigación aplicada (esquemáticamente el ciclo sería: reflexión y
definición del problema--propuesta de acción y desarrollo de la
misma-evaluación).
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