Powered By Blogger

jueves, 2 de agosto de 2012

AUTOBIOGRAFIA
En breves líneas voy a redactar mi biografía, los pocos años que vivo, lo vivo con intensidad.
    Yo  María Nila Edquén Quintana; soy natural del departamento de Cajamarca,  provincia de Chota centro poblado menor de Cuyumalca, nací el 07 de setiembre de 1989, mi jobi es: jugar vóley, estudiar  y cantar.
Provengo de padres agricultores, de condición económica baja. Néstor Atilano Edquén delgado y María Hermila Quintana Torres. Soy  hija número nueve de once hermanos. Desde mi niñez me crie en una familia con valores y principios, de un mes de nacida  mis padres me presentaron en la iglesia, lo cual fui creciendo en un seno cristiano, me crié con mis padres, hermanos y abuelita, donde el calor de ellos me hacían sentir cada día más segura, hasta la edad de once años, de luego mi abuelita falleció, fue un trauma para mí porque con ella me crie, las veces que  mamá no se encontraba en casa, ella era como mi madre, porque cuidaba de mí y mis hermanos .
    Siendo aún muy pequeña, me encantaba jugar muñecas, participaba en la iglesia, con mis hermanos, y amiguitos, recuerdo que no me importaba la forma en que esté, aunque pie descalzo, pero mi anhelo era estar en la iglesia. 
    En el año 1994, a la edad de 5 años, me matricularon en el jardín de niños de mi comunidad, que asistí por un periodo de seis meses, durante este tiempo participé de brigadiera, en un desfile cívico organizado en la provincia de chota, posteriormente me retiré del jardín por algunos motivos. Durante dos años solo estuve en casa, mi madre me llevaba a diferentes lugares para cuidar de mi hermana la más pequeña. Me encantaba llevar la leña a mi mamá, muchas veces lo forzaba a mi hermano a hacer lo mismo que yo.
    En el año 1996 me matricularon en la escuela # 10414 Cañafisto, fue para mí otra etapa más de mi vida que me hacía  pensar diferente, no quería asistir a la escuela porque me gustaba estar con mi mamá. Durante todo el transcurso de mis estudios primarios,  recibí la enseñanza de tres profesoras, de primero a segundo grado mi profesora se llamo, Zenaida Vásquez, en estos dos años, obtuve el segundo y primer puesto, como desenvolvimiento de mi rendimiento académico. El tercer y cuarto grado llevé los cursos con mi profesora, Martha Vásquez tarrillo también recibí el primer puesto durante estos dos grados. En los dos últimos años  el quinto y sexto grado la profesora que me compartió sus enseñanzas se llamó Luz Esperanza Bustamante Días, en estos años participé como capitana,  en el equipo de vóley de la selección, lo cual obtuve muchos premios, me otorgaron una medalla de plata como gratitud de  representar a mi escuela en el deporte; también tuve la oportunidad de ser brigadiera en el desfile por fiestas patrias, en la provincia de Chota.
     Lo que me entusiasmaba hacer en ocasiones especiales, programadas por mi escuela; recitar poemas, uno de los poemas que recité fue: A COCACHOS APRENDI.
     Siempre me  placía ser responsable y obediente a mis maestras que me apreciaban mucho, el día que me despedí de mi escuelita, fue triste; dejar a mis compañeros y maestra y enfrentarme a otra realidad. Es así como iba creciendo en el aspecto físico, intelectual y religioso. En la iglesia me gustaba cantar, asistir a las escuelas bíblicas. También hacía algunas travesuras, que era propio de mi edad.
    Después de concluir mi primaria para mí era un problema matricularme en la secundaria, porque era apegada a mi mamá y me causaba tristeza dejar a mamá en  casa y  asistir a un colegio, por lo que opté no ir al colegio, mis hermanos me exigían, pero me sentía mejor estar en casa ayudando en las labores cotidianas, que asistir a un centro de estudios. Cinco años dejé de estudiar.
    En el año 2004  asistí a una capacitación de artesanía que organizaba la institución de COOPOP, donde allí nos compartían muchos temas relacionados  con los aspectos de la mujer. Conformamos  una asociación de artesanas, con un número de 25 mujeres, de las cuales yo era la que contaba con menos edad, 14 años, nuestro propósito era llegar a hacer empresa, tejer productos para sacarlos al mercado.
    Estando en esta  asociación, me sentía muy bien, porque me gustaba realizar esas actividades, además, me ayudó a conocer varios lugares, uno de ellos es; IRACA GRANDE, provincia de Chota, donde asistí durante el mes de noviembre y diciembre, con un total de sesenta y nueve  horas lectivas.los temas que recibí fue:
CURSO TEJIDOS HECHOS A MANO.
CURSO DE FORMACION SOCIAL; autoestima y valores.
CURSO DE FORMACIÓN SOCIAL; liderazgo y organización.
CURSO DE FORMACIÓN SOCIAL; manejo de conflictos.
CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL Y COMERCIALIZACIÓN.
     Lo que tejíamos era gorros, que aprovechábamos en venderlos, en el aniversario de las rondas campesinas de Cuyumalca, tenía mucha acogida, porque llevaba un logo, cuyumalca cuna de las rondas campesina, era muy dedicada a la artesanía.
    En el año 2005 estuve apoyando en la iglesia, como maestra de niños, mi vida feliz era estar en la iglesia, cantar, jugar vóley, y ayudar a mamá. También  en agosto del mismo año  realice un paseo, juntamente con los jóvenes de la  iglesia, a la provincia de Santa Cruz, distrito de san Juan de Dios, donde fue una experiencia muy maravillosa.
    En el año 2006 fui a un distrito de Chota denominado Choropamapa, por un periodo de seis meses, separándome por primera vez de mi mamá, fue para mí una tristeza, porque estuve acostumbrada a no salir de casa, pero al salir de casa me di cuenta que aprendía muchas cosas, ya que poco a poco me iba desprendiendo de mi mamá.
    Este mismo año participé en una capacitación sobre SALUD Y MEDIO AMBIENTE, organizado por la empresa G y C salud y medio ambiente SRL. Donde me comprometí a apoyar en la realización de encuestas  a los usuarios externos del establecimiento de salud de Cañafisto. Siempre tenía un anhelo de aprender algo que me ayude a desarrollarme como ser humano.
    Es así como transcurría mis días maravillosos ya que iba llegando a ser totalmente una señorita,  siempre estuve acompañada de mujeres adultas, que estaban en la iglesia, en la artesanía,  eso me ayudó a madurar rápidamente.
    En agosto del 2006 mi iglesia organizó un campamento de jóvenes, lo cual asistí, y tuve la oportunidad de conocer a un pastor. Él al igual que muchos amigos más me motivó a estudiar la secundaria. En ese entonces empecé a analizar, qué beneficios y porque es importante la educación en estos últimos tiempos. Entonces pude encontrar muchas razones por la que estudiar.
    En el año 2007, con tanta insistencia, siendo aún ya señorita; decidí empezar mis estudios secundarios, para mí fue una tristeza y a la vez una alegría comenzar otra etapa, otro tipo de vida, me matricularon al tercer grado de secundaria; en el colegio “JORGE BASADRE”, después de dar un examen  en el colegio “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”, lo cual me otorgó certificado de primero y segundo grado.
    Para mis padres fue una alegría verme en un centro de estudios, después de muchos años, pero también fue una tristeza, porque ya no estaba en casa, para ayudarles como lo hacía antes que inicie a estudiar, en primaria, si fui una alumna destacada, me gustaba estudiar, cumplir con mis tareas, llegar al colegio, para mí fue  un desafío más; conocí muchos amigos, empecé a relacionarme, con chicas y chicos jóvenes. Dejé muchas cosas que realizaba en casa, me alejé de la asociación de artesanas; para dedicarme a estudiar y así poco a poco ir adquiriendo conocimientos. Y desempeñarme mejor en la sociedad, ya que la sociedad necesita personas que pongan de manifiesto sus habilidades para la solución de problemas. A pesar que tenía muchos deberes que cumplir como estudiante; no dejaba de apoyar en el trabajo de casa a mis padres, si experimenté el trabajo en chacra, cuando mi papá viajaba yo con mi hermano menor, tenía que fumigar la papa; sembrar la hierba, la arveja y todo lo que era necesario hacer en el campo.
    Durante este año, como mi primer año de colegio,  formé parte del equipo de vóley de mi colegio, que salíamos a diferentes lugares,  a participar en encuentros deportivos organizados por los diferentes colegios, obtuvimos buenos resultados, ya que, ganábamos muchos premios. Nuestra arenga que anunciábamos  en el momento que jugábamos era ¡SIEMPRE LA J SIEMPRE LA B NADIE LO GANA A JB¡
    No pasaba una actuación, sin que no haya participado, cantando o haciendo cualquier sorpresa. Mi curso favorito del tercer grado fue CCSS. Después de transcurrir  el año, al clausurar, me di con la sorpresa, que a pesar que dejé de estudiar muchos años, ocupé el segundo puesto, de mi sección, fue emocionante para mí  al recibir un diploma, como premio de mi esfuerzo  y dedicación en mis estudios. Esto me ayudó a poner aún más esfuerzo para un siguiente año.

    Pasaron dos meses, e inicié cuarto grado, en este año participé en un concurso de conocimientos en el colegio de yuracyacu, también participé en el desfile por fiestas patrias, en la ciudad de chota;  llevando la insignia de mi colegio. Casi siempre me gusto expresarme abiertamente, por ello el 19 de agosto, me eligieron para participar en, EL IV CONCURSO NACIONAL DE ARGUMENTACION Y DEBATE, LAS CUMBRES MUNDIALES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS PERUANOS,  EN SU SEGUNDA FASE. Este debate fue una excelente experiencia, que me ayudó  a adquirir más conocimientos.
     El  curso que más me gustaba en el cuarto grado, fue biología. Pasé este año muy bien, aprendiendo muchas cosas, que hasta hoy lo recuerdo, fue un triunfo más para mí, obtener nuevamente el segundo puesto en conocimientos.
    En el año 2009, un reto más para mi vida, a un paso de dejar las aulas de mi colegio, donde compartí muchas anécdotas,  risas,  tristezas, con mis compañeros y amigos.
    A inicios de este año escolar, nuestra meta fue realizar un viaje de estudios, por lo tanto; formamos una junta directiva para realizar actividades, pro fondos viaje promocional, donde me eligieron de tesorera, lo cual asumí con mucha responsabilidad.
    Este año formé parte de un teatro de los jóvenes del quinto grado, participando como personaje de suegra, fue una obra teatral que impactó a todos los jóvenes del colegio. De igual manera inventé una canción a mi colegio titulado JORGE BASADRE. Además me eligieron de capitana, del equipo de vóley. En el mes de junio, viajé con mis compañeras de vóley a un encuentro deportivo en  Bambamarca (el romero) durante dos días, representando a mi colegio, obtuvimos el primer puesto.
    Mi anhelo era trabajar en favor de todos, para tener recursos económicos y así cumplir nuestro deseo anhelado a inicio de año.
    Después de trabajar y luchar, al fin se llegó el día,  para emprender mi  viaje de estudios. Llegando a un acuerdo con mis compañeros decidimos viajar a  Yuri maguas. Viajé el 21 de octubre del 2009. Conocí muchos lugares; Jaén; Bagua; Moyobamba; Tara poto la laguna azul, la Poma cocha; Chiclayo; en Chachapoyas llegamos a kuelap y muchos lugares más. Este viaje fue un recuerdo especial, la cual compartí experiencias bonitas con mis compañeros y como no recordar; al llegar a yurimaguas,  fuimos a una piscina, lo cual me pasó una anécdota que no puedo olvidar, que caí a la piscina con toda ropa, que parecía Pedro caminando sobre las aguas del mar, todos mis compañeros se reían, pero lo anecdótico fue, que por el mismo calor que hacía, yo estaba tranquila con la ropa mojada y mis compañeros me decían como nosotros nos hubiésemos caído a la piscina y estar tranquilos, porque el calor les fatigaba . Lo que no me gustó de sus comidas de la selva  fue el tacacho, los suris .Así paso los días tan veloces, que no quería que se termine este viaje. Solo sé que no se volverá a repetir.
    Al clausurar el año escolar y terminar mi secundaria, para alejarme de mis compañeros, amigos; fue triste, solo llevaba en mente que desde el momento que inicié mis estudios secundarios, prometí seguir estudiando mis estudios superiores en una universidad nacional, y  sacar provecho lo poco que me enseñaron mis profesores en el tiempo que estuve en mi colegio. En ente año el curso que más me gusto fue literatura. Ocupe el segundo puesto.
    En el año 2010, Separarme aun más de mi familia fue muy triste. Con el apoyo de mis padres  decidí  ir a una academia para prepararme y postular a la universidad, me preparé en la academia Pitágoras de la ciudad de chota, luego viajé a Cajamarca para entrar al CEPUNC, y desde ya competir a ocupar una vacante en la universidad de Cajamarca. Pasó un ciclo, me presente a geológica, no ingresé. Esto fue un desafío para mí, seguir preparándome,  hasta alcanzar lo que me había trazado. Continúe asistiendo al CEPUNC, y decidí postular a la carrera de AGRONOMÍA, lo cual estudié con esfuerzo y al fin logré lo que quería. Ingresé el 17 de julio del 2011. Este resultado fue para mí impactante, ya que logré ingresar a la universidad. Mis padres se sintieron contentos al escuchar esta noticia, ya que era el futuro de mi vida.
    Después de obtener este triunfo viajé a la ciudad de chota, para pasar mis vacaciones con mi familia  por un tiempo de 9 meses,  tener un reencuentro con mis amigos, amigas, compañeros de colegio, de la iglesia, así recordar los hermosos tiempos que pasé  en mi chota querida. Al salir de casa y regresar de nuevo y pasar un buen tiempo con mi familia,  me doy cuenta, que cuanta falta me hacen al  estar lejos de ellos. Pero solo tengo conocimiento que al estar lejos de ellos es por una superación y sé que algún día mis padres se sentirán privilegiados tener una hija profesional, quien les oriente.
    Durante el tiempo que estuve en chota, me sentí muy contenta, al estar cerca de mi mamá, lo que siempre me encantó desde muy pequeña, realizando muchas actividades en casa. Para luego iniciar mis estudios en la universidad. En el mes de abril viajé nuevamente a Cajamarca para hacer mi matricula.
    Después de tanto recorrido y pese a los años transcurridos, actualmente estoy en la universidad nacional de Cajamarca, en la carrera que si me gusta, porque desde pequeña estuve orientada a este campo de AGRONOMÍA y me siento orgullosa, soy  la única mujer de mi promoción de mi colegio que estoy  en una universidad. Hoy puedo decir que con voluntad y esfuerzo, en la vida nada es difícil para lograr nuestras metas. Mi anhelo es estudiar con esmero y cumplir con mi responsabilidad de  estudiante, no defraudar a mis padres, llevar de la mejor manera  mis cursos. Así prepararme y ser una profesional competente en todos los  aspectos.         
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario