domingo, 19 de agosto de 2012

trabajo de grupo 3


DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

 Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Es relevante mencionar que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje

Diferencias

 ESTRATEGIA: Uso reflexivo de los procedimientos.

 TÉCNICAS: Comprensión y utilización o aplicación de los procedimientos.

 De las técnicas de estudio a las estrategias de aprendizaje Es evidente pues que existe una estrecha relación entre las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje: Las estrategias, son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del estudio, determina las técnicas más adecuadas a utilizar, controla su aplicación y toma decisiones posteriores en función de los resultados. Las técnicas son las responsables de la realización directa de éste, a través de procedimientos concretos.



CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO ACADÉMICO.

Tipos de Estrategias Se han identificado cinco tipo de estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información). La cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje. Y, por último, la quinta está de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.



ESTRATEGIAS DE ENSAYO. Implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Son ejemplos: Repetir términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.

ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN. Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo: Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN. Elaborar y Organizar Contenidos Estrategias de Organización Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura al contenido de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como: Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.

 ESTRATEGIAS DE CONTROL DE LA COMPRENSIÓN. Elaborar y Organizar Contenidos Estrategias de control para la comprensión Son las estrategias ligadas a la Meta cognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr. Seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario. Entre las estrategias meta cognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación.

 DINÁMICA . Nudos Pasos 1.- Cruza tus pies en equilibrio.

 2.-Estira tus brazos hacia el frente, sepáralos uno del otro.

 3.-Coloca las palmas de tus manos hacia fuera y los pulgares apuntando hacia abajo.

 4.-Entrelaza tus manos, llevándolas hacia tu pecho y pon tus hombros hacia abajo.

 5.-Mientras mantienes esta posición, apoya tu lengua arriba en la zona media de tu paladar.

6.-Usa como fondo musical: “Música de Naturaleza”.

ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN. Controlar la Actividad Mental del Alumno.

Estrategias para la planificación Los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción . Se llevan acabo actividades como: Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje. Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo. Descomponer la tarea en pasos sucesivos. Programar un calendario de ejecución. Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo

ESTRATEGIAS DE REGULACIÓN, DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia . Se realizan actividades como: Formularles preguntas. Seguir el plan trazado. Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea. Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.

 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN. Encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan actividades como: Revisar los pasos dados. Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos. Evaluar la calidad de los resultados finales. Decidir cuándo concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas, etc.



ESTRATEGIAS DE APOYO O AFECTIVAS. Apoyo al aprendizaje. Estrategias de apoyo o afectivas No se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. Incluyen: Establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.

ESTRATEGIA BÁSICA. Es un repaso el cual consiste en repetir una y otra vez la información que se ha de aprender en la memoria de trabajo, hasta lograr establecer una asociación para luego integrarla a la memoria en largo plazo.las estrategias de repaso simple y complejo son útiles, especialmente, cuando los materiales se ha de aprender no poseen o tienen escasa significatividad psicológica para el aprendiz

CLASES DE TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

APUNTES: Son el extracto de las explicaciones de un profesor que toman los alumnos para sí, y que a veces se reproduce para uso de los demás. Tener unos buenos apuntes no supone copiar todo lo que dice el profesor sino condensar lo más importante de cada clase. Ayudara a asimilar mejor los contenidos de una clase, un curso o la conferencia a la que asistes.

SUBRAYADO: El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Para ello, debes realizarlo durante la segunda lectura del texto, marcando las palabras más importantes. Debes resaltar los verbos, adjetivos, nombres y fechas; y evitar remarcar frases largas, artículos, conjunciones o preposiciones. Al tiempo que subrayas las ideas principales, puedes escribir notas en los márgenes, para luego consultarlas. Eso te ayudará a comprender mejor el contenido y ampliar conocimientos. Recuerda que el objetivo del subrayado es resaltar lo más importante; si una sola palabra expresa toda una idea bastará con subrayar sólo esa palabra. Fijar nuestra atención en lo importante.
Elaborar fácilmente resúmenes, fichas y cuadros sinópticos.
Estudiar con más facilidad. 

RESUMEN: El resumen es una de las actividades más importantes y claves dentro del estudio. Se utiliza para sintetizar el contenido de un texto y te facilitará la compresión y el estudio del tema. Otra técnica muy importante, el subrayado, es fundamental para realizar un buen resumen. Después de subrayar las ideas principales del texto y de conocer lo quiere decir, es momento de tomar una actitud crítica, comprender, asimilar y relacionar las ideas nuevas con nuestros conocimientos anteriores.
Extraer de un texto todo aquello que te interesa saber y desees aprender. Además, en el resumen podrás expresar con tus palabras el sentido del contenido sin dejar de ser fiel al texto original.

Para hacer un buen resumen depende mucho de la comprensión del texto y de las veces que se haya leído. Lee el texto al menos, tres veces: una rápida, otra lenta con subrayado y la última, más pausada con memorización y análisis. Para dominar esta técnica puedes realizar actividades como: Análisis y comentario escrito de textos Resúmenes de los mismos, a partir de lo subrayado Lecturas detenidas de estos 

ESQUEMA: El esquema es una forma de analizar, mentalizar y organizar los contenidos de un texto. Se trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas del contenido para que sea comprensible de un solo vistazo. Después de realizar el subrayado y el resumen del texto, el esquema estará constituido por una serie de palabras significativas que te permitirá reconocer la esencia del texto completo. Al realizar el esquema, es conveniente que expreses las ideas principales a la izquierda y a la derecha las secundarias. Del mismo modo, es conveniente que utilices las mayúsculas para señalar los apartados fundamentales y las minúsculas para los elementos de importancia que hay en ellos. Hay dos tipos de esquemas:
De llaves o cuadro sinóptico: Útil cuando existen muchas subdivisiones
Ramificado o Diagrama: ayudara a Facilita ver las relaciones entre diferentes conceptos de forma muy gráfica. Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante.
Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.


BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Esta técnica se puede desarrollar, principalmente, de dos formas:
Por orden alfabético: Se utiliza para obtener información gramatical o definiciones. Este tipo de búsqueda se puede realizar en diccionarios o enciclopedias.

Por temas: Se realiza para encontrar información completa sobre diversos temas.¿Cómobuscar?
En la biblioteca las enciclopedias generales suelen estar colocados en el número 0, que corresponde a las obras generales u obras de referencia. Los diccionarios y enciclopedias especializados en un tema concreto, se colocan en el número correspondiente a ese tema (por ej. una enciclopedia de la historia se colocará en el número 9). En cualquier caso, recuerda que la búsqueda de información no se limita a bibliotecas, diccionarios o enciclopedias. En función de tus necesidades, puedes realizarla en la información de la que ya dispones para encontrar los datos o documentos que precisas en cada momento.
Recopilar información para desarrollar trabajos, aumentar tus conocimientos, o realizar tareas cotidianas como lavar la ropa sin estropearla, hacer algún tipo de reclamación o ayudar a tus hijos a realizar una redacción para clase.



LECTURA. A la hora de enfrentarnos a un texto debemos dar una serie de pasos prelectura o lectura exploratoria que consiste en hacer una primera lectura rápida para entender de qué se trata.

LECTURA COMPRENSIVA. Centra la atención en lo que se esta leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro. Ten constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia.

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACION. Es necesario disponer de una planificación del estudio en la que estén comprendidos los contenidos de las distintas asignaturas, repartidos convenientemente, con arreglo a una distribución del tiempo bien pensada.

REGLAS MNEMOTECNICAS. Sirve para evitar olvidar las cosas aprendidas

ATENCIÓN Y CONCENTRACION. La atención es el proceso por el cual seleccionamos algún estimulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estimulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todo lo demás.

TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA MEMORIA. Mejora la percepción defectuosa intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención y concentración.

REALIZAR UN TRABAJO POR ESCRITO. Para la correcta elaboración de un tema por escrito es preciso dar los siguientes pasos:

Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar

Recopilar el material necesario relacionad con el tema: notas, artículos, bibliografía, material grafico

TÉCNICAS DE RELAJACION. Es muy aconsejable para alumnos nerviosos y preocupados. Se recomienda practicar cada día una o dos sesiones de relajación de diez a quince minutos aproximadamente


































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