Powered By Blogger

miércoles, 9 de mayo de 2012

APRENDIZAJE Y CEREBRO HUMANO

LAS NEUROCIENCIAS
estudian el sistema nervioso desde un punto de vista multidisciplinario, esto es mediante el aporte de disciplinas diversas como la Biología, la Química, la Física, la Electrofisiología, la Genética, la Psicología, la Antropología Filosófica, la Epistemología genética, la Paleoneurobiología, la Neuropaleontología, la Gnoseología, la Ontología, la Informática, la Farmacología, la Historia de las Ideas, etc. Y por supuesto la Filosofía, que permite a las neurociencias encuadrar y conceptualizar lo que están haciendo; hoy sería absurdo creer que alguna ciencia se reduce a contemplación o experimento ingenuo, sin ninguna filosofía. Todas estas aproximaciones, dentro de una nueva concepción de la mente humana, son necesarias para comprender el origen de las funciones nerviosas, particularmente aquellas más sofisticadas como las que sirven al pensamiento, resultan en emociones y coordinan los comportamientos.

La sinapsis


Es una unión intercelular especializada entre neuronas  []o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula post sináptica.

el sueño
El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

¿Se puede aprender durante el sueño?
El sueño es fundamental para el proceso de aprendizaje. Existen pruebas muy serias que demuestran que durante las horas de sueño los nuevos conocimientos son transferidos desde el hipocampo, donde se almacena la memoria de corto plazo, a la corteza cerebral
El sueño contribuye a fijar en el cerebro los conocimientos adquiridos durante el día y sirve para mejorar las habilidades lingüísticas

¿La inteligencia se hereda?

Dependiendo de tu definición de "Inteligencia".

Si entendemos "Inteligencia" como la capacidad de resolver problemas, la misma definición demuestra que se "aprenden" las conductas que nosotros llamamos "inteligentes".

Obviamente es necesario nacer con un cerebro "normal" y tener una buena alimentación, pero "ser inteligente" se aprende.

Claro que si mis padres son inteligentes, yo "aprendo" en un ambiente propicio para desarrollar "conductas inteligentes".

La teoría se ha demostrado con parejas de hijos Gemelos que han vivido separados, al entrevistarlos se encuentra que presentan habilidades diferentes (de acuerdo al medio en que se desarrollaron), incluso presentan diferentes resultados de IQ.

No existen los genes de la inteligencia, existe un organismo en óptimas condiciones para aprender a sobrevivir y evolucionar.
la inteligencia no tiene nada que ver con los dotes para los estudios o memorizar, inteligente es aquella persona que puede solucionar un problema que se le da inesperadamente

Los  transgénicos
Entendemos por productos transgénicos aquellos productos en los que la biología molecular es capaz de aislar un gen de otro organismo (a menudo de otra especie muy distinta, pasando por alto las barreras naturales) e insertarlo en una variedad concreta, confiriendo al organismo receptor una serie de propiedades buscadas, a la vez que efectos indeseados”.

¿Los transgénicos afectan la salud?
Los transgénicos son una verdadera amenaza para la salud de la gente y el equilibrio ambiental del planeta. Afecta al sistema inmunológico, produce alergias y muchas enfermedades mas. Estos organismos, al ser liberados fuera del laboratorio, originarán indefectiblemente una contaminación genética que en la mayoría de los casos se volverá irreversible. La comunidad científica ha dado cuenta de casos de contaminación genética al quedar documentado que las plantas transgénicas liberadas al medio transmiten sus genes de resistencia a herbicidas.


Misión de la escuela académica profesional  de agronomía
La misión de la escuela académica profesional de agronomía estar comprometida a  brindar los servicios que este de acorde para preparar profesionales competentes en el campo laboral.
No solo profesionales que tengan conocimientos, sino formar profesionales con una buena salud mental, con valores y principios.



Visión de la escuela académica profesional de agronomía
La visión es lo que anhela desea hacer en el futuro.
La visión es que llegue a ser una de las mejores carreras de la universidad nacional.
Tener sus centros de aprendizaje bien equipados
Tener profesional egresados de calidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario