Powered By Blogger

miércoles, 9 de mayo de 2012

APRENDIZAJE Y CEREBRO HUMANO

LAS NEUROCIENCIAS
estudian el sistema nervioso desde un punto de vista multidisciplinario, esto es mediante el aporte de disciplinas diversas como la Biología, la Química, la Física, la Electrofisiología, la Genética, la Psicología, la Antropología Filosófica, la Epistemología genética, la Paleoneurobiología, la Neuropaleontología, la Gnoseología, la Ontología, la Informática, la Farmacología, la Historia de las Ideas, etc. Y por supuesto la Filosofía, que permite a las neurociencias encuadrar y conceptualizar lo que están haciendo; hoy sería absurdo creer que alguna ciencia se reduce a contemplación o experimento ingenuo, sin ninguna filosofía. Todas estas aproximaciones, dentro de una nueva concepción de la mente humana, son necesarias para comprender el origen de las funciones nerviosas, particularmente aquellas más sofisticadas como las que sirven al pensamiento, resultan en emociones y coordinan los comportamientos.

La sinapsis


Es una unión intercelular especializada entre neuronas  []o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula post sináptica.

el sueño
El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

¿Se puede aprender durante el sueño?
El sueño es fundamental para el proceso de aprendizaje. Existen pruebas muy serias que demuestran que durante las horas de sueño los nuevos conocimientos son transferidos desde el hipocampo, donde se almacena la memoria de corto plazo, a la corteza cerebral
El sueño contribuye a fijar en el cerebro los conocimientos adquiridos durante el día y sirve para mejorar las habilidades lingüísticas

¿La inteligencia se hereda?

Dependiendo de tu definición de "Inteligencia".

Si entendemos "Inteligencia" como la capacidad de resolver problemas, la misma definición demuestra que se "aprenden" las conductas que nosotros llamamos "inteligentes".

Obviamente es necesario nacer con un cerebro "normal" y tener una buena alimentación, pero "ser inteligente" se aprende.

Claro que si mis padres son inteligentes, yo "aprendo" en un ambiente propicio para desarrollar "conductas inteligentes".

La teoría se ha demostrado con parejas de hijos Gemelos que han vivido separados, al entrevistarlos se encuentra que presentan habilidades diferentes (de acuerdo al medio en que se desarrollaron), incluso presentan diferentes resultados de IQ.

No existen los genes de la inteligencia, existe un organismo en óptimas condiciones para aprender a sobrevivir y evolucionar.
la inteligencia no tiene nada que ver con los dotes para los estudios o memorizar, inteligente es aquella persona que puede solucionar un problema que se le da inesperadamente

Los  transgénicos
Entendemos por productos transgénicos aquellos productos en los que la biología molecular es capaz de aislar un gen de otro organismo (a menudo de otra especie muy distinta, pasando por alto las barreras naturales) e insertarlo en una variedad concreta, confiriendo al organismo receptor una serie de propiedades buscadas, a la vez que efectos indeseados”.

¿Los transgénicos afectan la salud?
Los transgénicos son una verdadera amenaza para la salud de la gente y el equilibrio ambiental del planeta. Afecta al sistema inmunológico, produce alergias y muchas enfermedades mas. Estos organismos, al ser liberados fuera del laboratorio, originarán indefectiblemente una contaminación genética que en la mayoría de los casos se volverá irreversible. La comunidad científica ha dado cuenta de casos de contaminación genética al quedar documentado que las plantas transgénicas liberadas al medio transmiten sus genes de resistencia a herbicidas.


Misión de la escuela académica profesional  de agronomía
La misión de la escuela académica profesional de agronomía estar comprometida a  brindar los servicios que este de acorde para preparar profesionales competentes en el campo laboral.
No solo profesionales que tengan conocimientos, sino formar profesionales con una buena salud mental, con valores y principios.



Visión de la escuela académica profesional de agronomía
La visión es lo que anhela desea hacer en el futuro.
La visión es que llegue a ser una de las mejores carreras de la universidad nacional.
Tener sus centros de aprendizaje bien equipados
Tener profesional egresados de calidad.





viernes, 4 de mayo de 2012

Universidad Nacional de Cajamarca

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

DEDICATORIA

Le dedicamos este trabajo de investigación a nuestro maestro Alex Hernández Torres por la motivación y por las horas de estudio que nos proporciona para ser mejores profesionales competentes en el ambito laboral.

INTRODUCCIÓN:

Siendo la Universidad Nacional De Cajamarca antes Universidad Técnica de Cajamarca nuestra “Alma Mater” de toda la comunidad universitaria y el pueblo cajamarquino.Presentamos este trabajo que resume la evolución de esta prestigiosa precasa superior de estudios desde su etapa germinal(inicial) hasta la actualidad.
Actualmente la universidad se encuentra celebrando sus “BODAS DE ORO” cumpliendo sus 50años de vida institucional al servicio de toda la población cajamarquina y de otras ciudades, es grato y a la vez responsable el compromiso de la presentación de dicho trabajo, que amerita hacer un estudio acerca de la evolución y trayectoria de la primera casa superior de estudios.
La historia de nuestra universidad a partir de la década del 60 de su glorioso nacimiento, es la historia de Cajamarca, la cual hoy cristaliza una realidad, ya que nuestra universidad no solo alberga hijos de este suelo sino que ha cumplido el sueño de nuestros precursores de cubrir su misión en un vasto ambiente geográfico. Desde los tiempos en que fue gestada con una planificación singular hasta nuestros días que cuenta con otra estructura normativa.
Esta casa superior de estudios poco a poco ha ido adquiriendo un sitial dentro del concierto universitario del país y del mundo gracias a la tenacidad de sus autoriadades, docentes administrativos, alumnos y egresados. Por lo cual creemos que se a cumplido a la cabalidad lo que Manuel Vicente Villaran preconizaba; la misión de la universidad es: “existir para la sociedad, para la nación y el mundo”. De esta manera la importancia que nuestra universidad tiene en Cajamarca y el Perú, en su historia a tenido épocas de gloria, pero también muchas veces se ha visto cubierta del velo oscuro de la incomprención.

ORIGEN:

La universidad nacional de Cajamarca tuvo su origen en esta región, fue creada el 13 de febrero de 1962 con el nombre de Universidad Técnica de Cajamarca aprobada por el decreto de ley N° 14015, y empieza sus labores ese mismo año con las escuelas de: Agronomía, Ingeniería, Educación y Medicina rural
Su fundación marcó el corolario al esfuerzo arduo y firme de la Federación de Educadores de Cajamarca, que desde el año 1957 y bajo la conducción del Dr. Zoilo León Ordoñez gestaron un centro de estudios superiores para la juventud cajamarquina, y que el año1961 formaron el comité pro-universidad que fue aceptado por el entonces presidente de la república Dr. Manuel Prado Ugarteche.

RESEÑA HISTÓRICA:

El anhelo cajamarquino del siglo pasado fue la universidad, el pueblo inició su gestión con decisión y coraje, la historia de la universidad es la biografía de un ideal de una causa de un sentimiento de una aspiración que marcó el inicio del desarrollo cultural de todos los pueblos. En 1961, mientras en la región la federación de Cajamarca se movilizaba para contar con una institución universitaria, en la capital de la republica el diputado por Cajamarca el Ing. Carlos Malpica Silva Santisteban presentaba un proyecto de creación de la universidad cajamarquina. Muchos personajes e instituciones aportaron para la creación de la universidad.
Su creación, hace cincuenta años, no fue fruto de dádiva alguna o de la buena voluntad del gobierno de turno, sino que fue fruto de un proceso de movilización y permanente lucha del pueblo organizado en un sentimiento común: contar con una casa superior de estudios que permitiera la formación técnica y profesional de sus hijos. La gran mayoría de familias veían frustradas las aspiraciones de sus jóvenes estudiantes, que terminaban la secundaria, y no encontraban posibilidades de estudios superiores, sino en otras ciudades del país, y solo para algunos, dadas sus limitaciones económicas.
Muchos de sus gestores, de hace más de cincuenta años, nucleados alrededor de la Federación de Educadores de Cajamarca y el Comité de Amplia Base Pro Universidad, ya no están presentes con nosotros; no obstante, queda el reconocimiento y gratitud, que gracias a su entusiasmo y persistente lucha, lograron su creación.
Su implementación y funcionamiento, fue otro de los grandes retos para los cajamarquinos. Iniciar clases en locales prestados de colegios, casonas y casas particulares, adquisición de equipamiento y material educativo, convocar a docentes destacados; y, en gran medida aunar el esfuerzo de docentes, administrativos y estudiantes, hasta con su mano de obra, en la construcción de sus primeras aulas en lo que hoy es la ciudad universitaria. Los años de inicio, también marcaron trascendentes actos de luchas reivindicativas, con represión y encarcelamiento de sus dirigentes estudiantiles, por arrancar, al gobierno central, mayores rentas para su funcionamiento.
A nuestro modesto entender, aún nuestra universidad no ha logrado una interpretación clara de las verdaderas necesidades de la formación de profesionales en función de los requerimientos de las actividades productivas y dinámica social en la región. Si bien es cierto se cuenta con una Escuela de Post Grado y diversas especializaciones, sus egresados con grados de maestría y doctorado, aún no logra marcar diferencias en la investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas, respecto a los requerimientos más apremiantes de la empresa y la sociedad. Hay necesidad, indudablemente, de serias reorientaciones en su gobierno y gestión, so peligro de retroceder y no visionar el devenir histórico. No obstante las dificultades, el movimiento estudiantil de la UNC, sigue marcando las pautas reivindicativas de la población cajamarquina, demostrado fehacientemente en las últimas luchas sociales.

PRECURSORES:

Dr. Sebastián Lorente:

Este maestro español fue el primero en pensar y proponer, hace 153 años, que en Cajamarca se instalase un Centro Superior de Estudios.
El Dr. Lorente visitó Cajamarca en 1856 para elaborar un informe sobre las condiciones del “Colegio Central de Ciencias y Artes de Cajamarca” (Actualmente “San Ramón”) y dar su opinión sobre la conveniencia de su funcionamiento.
En el informe que entrega al General Ramón Castilla expone la justificación histórico-geográfica para que nuestra ciudad siga contando con un colegio e indica que “en una población tan favorable a la instrucción pública y cuyos establecimientos han de dar frutos tan valioso, no estaría bien poner trabas a la extensión de la enseñanza y condenar a sus hijos a que fuesen a buscar los estudios profesionales en lugares distintos”
Es pertinente indicar que los colegios antes de 1859, como el de “Ciencias y Artes de Cajamarca” tuvieron carácter universitario.

Neptalí Pérez Vásquez

A inicios del siglo XX, en 1913, este Doctor presento una ponencia, titulada “Contribución al estudio de la geografía médica del departamento de Cajamarca”, al V Congreso Médico Latino Americano; en donde hace eco al pedido de los cajamarquinos:
“Dadas las buenas condiciones del departamento habría sido y sería conveniente la creación de la Universidad de Cajamarca”

Antonio Guillermo Urrelo Novoa

Fue director del Colegio Nacional “San Ramón”, donde le cupo el honor de celebrar el centenario del plantel; fue en su discurso del 8 de setiembre de 1931 donde propuso fundamentalmente la creación de una Universidad en Cajamarca ya que su ausencia obligaba a los estudiantes a emigrar a otras ciudades del país para cursar sus estudios superiores.
También afirmó que en un futuro no muy lejano, aprovechando y creando los recursos educativos existentes podría fundarse en Cajamarca una Universidad con estudios de Letras, Ciencias Naturales, Agricultura y otros que las necesidades pudiesen determinar. Indica también que es de suma importancia para un pueblo un centro de enseñanza superior, porque está llamado a perfeccionar la cultura y dar la más alta preparación profesional a los hombres.

Diario “La Razón”

Este diario, en el editorial del 17 de enero de 1944 titulado “Necesidad de crear la Universidad de Cajamarca” expone que ya existía la mejor posibilidad para fundar en Cajamarca una Universidad, ya que la región ya había cumplido con creces su ciclo de iniciación cultural y que la época la empujaba a una ubicación social superior en pos de mayores conquistas educacionales.
También aduce que, los gastos que demandaría establecer la Universidad no serían comparables con el provecho que se obtendría.

Diario “La voz del maestro”

En este órgano del Sindicato de Profesores Primarios de Cajamarca, se sostenía que a pesar del crecimiento demográfico y a la elevada población de alumnos aspirantes a los centros superiores el gobierno aún no hacía efectiva la sugerencia de crear la Universidad de Cajamarca.

Intentos legislativos

Proyectos del Dr. Octavio Alva

Respondiendo al anhelo del pueblo cajamarquino, el senador Dr. Octavio Alva presentó ante su cámara un proyecto de ley de creación de la universidad de Cajamarca, donde fundamentaba las razones para establecer este centro superior: su glorioso pasado histórico, realidad demográfica y los innumerables problemas que padecía la juventud al alejarse de su ciudad originaria, para seguir estudios superiores
Después de haber sido aprobado en las comisiones de Educación y Presupuesto del Senado pasó a la cámara de diputados, donde el 23 de noviembre de 1955 se evacuó un informe apoyando lo aprobado en la Cámara Alta. Sin embargo, aún se desconocen las razones por las que el proyecto del senador quedó archivado en la cámara baja.
Es en 1957, donde la secretaría del senado mediante un oficio se dirige a la Cámara de Diputados, indicándoles que el Dr. Octavio Alva, había manifestado en cesión que desde hace mucho tiempo se encontraba pendiente la solución por esa cámara algunos proyectos que presentó y que ya habían sido aprobados por el Senado.
Este intento legislativo no se plasmo ley porque algunos representantes cajamarquinos de esa época, no estaban de acuerdo con la idea del pueblo que era la de que Cajamarca tuviera un centro de información universitaria.

Creación de la Universidad Nacional de Cajamarca

Frente Estudiantil De Postulantes

Entre los años 1960-61 existía en la juventud cajamarquina un anhelo de organizarse con el fin de impulsar la creación de la universidad. Este sentir se canalizó al formarse el “Frente Estudiantil de Postulantes a la Universidad de Cajamarca” (FEPUC).
Julio Alva Luna, secretario de Cultura de este organismo, al rememorar este hecho dice que todavía la Universidad no se concretizaba, “pero que premonitoria e idealmente ya tenía sus postulantes, movimientos juvenil que batallaban pública y abiertamente por la dación de una ley de creación de un Primer Centro de Educación Superior en nuestra ciudad, hecho que no era más que un sueño.
El local de la Casa del Maestro fue el ambiente donde sesionaban, y su labor no sólo se circunscribió a despertar la conciencia de este derecho en la ciudad de Cajamarca, sino que se desplazaban a diversas provincias del departamento, en muchas de las ciudades acompañaban a los miembros de comité de Amplia Base.

El comité de amplia base pro universidad

En el mencionado informe, los integrantes habían hecho una importante sugerencia, en el sentido de que la comisión debía reforzar su acción con el aporte de todas las instituciones representativas del departamento. Este propósito se concreto el 21 de setiembre de 1961.
Se realizo en la Casa del Maestro, una histórica asamblea a la que asistieron representantes de numerosas instituciones.
El maestro Tarsicio Bazán Zegarra en la fundación de la universidad desempeño un protagónico papel. Presidente del comité de Amplia Base “Pro Universidad”.
El informe sobre el proyecto elaborado por la comisión, se acordó unánimemente respaldar el propósito de la FEDEC, que era anhelo general de Cajamarca, y en efecto se constituyó el “Comité de Amplia Base Pro Universidad”, cuyo organismo ejecutivo quedó conformado así:

Presidente: Prof. Tarsicio Bazán Zegarra
Vicepresidente: Prof. Telmo Horna Díaz
Secretario general: Dr. Luis Ibérico Mas
Sub Secretario General: Dr. Samuel Silva Marín
Secretaria del exterior: Prof. María Octavila Sánchez Novoa
Secretarios de asuntos Jurídicos: Dr. Mazarino Bazán Zegarra
Secretario de economía: Ing. Ciro Arribasplata Bazán
Secretario de Prensa: Sr. Alejandro Vera Villanueva
Secretario de Propaganda: Dr. José Uceda Pérez
Secretario de Organización: Sr. Alberto Negrón Fernández

El periodismo cajamarquino fue importantísimo en la brega por crear la conciencia participativa de las instituciones y del pueblo cajamarquino. En el diario “Época”, conducido por Mario Malpica Silva Santisteban y Alejandro Vera Villanueva, aparece una noticia en Julio de 1961, que confirma lo antedicho. Se comenta que había despertado un verdadero entusiasmo la sugerencia lanzada por este periódico y la Federación de Educadores, la necesidad de formar un “Comité Pro Universidad de Cajamarca”. Numerosas personas habían hecho llegar su apoyo a esta campaña a la que se adhirió el Diario “Generación” que dirigía el Dr. Alfonso Rodríguez Domínguez. El articulista plantea que la prensa departamental puede hacer realidad el viejo deseo de los cajamarquinos de hacer una Universidad Nacional.
Esto indica que en 1961 fue el año de los pasos decisivos, porque magisterio, periodismo, pueblo e instituciones lograron formar este comité, que constituyo uno de los grandes pasos en la consecución del anhelo de muchas generaciones. En él se patentizó el poder de convocatoria y credibilidad de los maestros de la época.
Este año debe ser recordado con análoga importancia al 13 de febrero del 962. Con esta asamblea y su decisión podemos decir que la universidad es gestación histórica de Cajamarca, y que ella se forjo en las entrañas de su propio pueblo a través de muchos años.

Acciones Iniciales

Inmediatamente el comité de Amplia Base Pro Universidad se abocó a cumplir la misión que las bases le habían confiado. Durante cuatro meses (setiembre-diciembre), incidió los siguientes aspectos:
* Divulgación de los propósitos del comité para que el pueblo colabore activamente.
* Organización de comisiones de trabajo en atención a los requerimientos surgidos.
* Crear inquietud y afán de colaboración entre todos los sectores en prode la universidad
* Realizar estudios estadísticos de nuestra población escolar en el nivel departamental.
* Estudiar la organización, planes y programas de las Universidades nacionales.
* Invocar la colaboración y la asesoría de los hombres representativos de Cajamarca, especialmente de os prestigiosos maestros cajamarquinos que sirven en otras universidades.
* Consulta objetiva de las posibilidades en pro y en contra de la creación de nuestra Casa de Estudios.
* Organización de Comités Filiales en provincias. Se distinguieron por su entusiasmo los de Celendín, Cajabamba, Bambamarca y Santa Cruz.
* Toma de contacto con los parlamentarios del departamento, en procura de su necesario apoyo.
* Habilitar de un fondo económico de emergencia para poder cumplir con las actividades planteadas.
Muchas voces de aliento llegaron en esta etapa, para animar los afanes de los integrantes, pero también hubo voces pesimistas que colocaban los anhelos en el terreno de las ideas irrealizables.
El comité de Amplia Base elaboro con seis de sus miembros, escasamente el quórum necesario para validar sus actos.

Se consolida el apoyo

La presencia de 45 instituciones que respaldaban el pedido de Universidad es la demostración que ella nacía con los auspicios del calor popular.
El presidente del comité, se dirige a los representantes de las fuerzas vivas de Cajamarca para solicitar su más decidido y eficaz apoyo, con el fin de conseguir “nuestro anhelo acariciado por mucho tiempo, por el bien y progreso de nuestro pueblo”.
En octubre de 1961, asimismo, llego al comité de Amplia Base un memorial firmado por mil quinientos estudiantes San Ramoninos pidiendo la creación de la institución universitaria. Es así como el centenario colegio, se ponía una vez más a la vanguardia en la lucha por la cultura y el progreso del departamento.
En noviembre, la Federación de Empleados Bancarios del Perú-Seccional departamental de Cajamarca, en un comunicado publicado en el diario “época”, expresaba: “solidarizarse con el comité de Amplia Base pro Universidad Nacional de Cajamarca, apoyando todas sus gestiones, hasta ver cristalizados nuestros anhelos con la dación de la ley respectiva”. En el mismo informativo periodístico figura el caso de un entusiasta juez que hizo llegar al comité un memorial con más de cincuenta firmas.
El jefe de la Guardia Civil, comandante Bahamonde Vásquez, en un oficio indicaba que su institución estaba “lista a colaborar en todo lo que considere útil para la feliz culminación de las gestiones que se vienen realizando”.
Así como estas también apoyaron a la causa muchas instituciones cajamarquinas, que gracias a ellas se logro la consolidación de la Universidad de Cajamarca.
También se tuvo el acierto de enviar documentos a los residentes cajamarquinos de Paita, Piura y Chiclayo, con la facultad de organizar Sub comités Pro Universidad. De especial interés fue considerado el paso dado por la ciudadanía de Cajabamba, el 3 de octubre de 1961, al instalarse la “Federación Cajabambina Pro Universidad”.
Algunos miembros del comité viajaron a provincias para motivar a la población con el fin de instalar filiales. Así la señorita María Octavila Sánchez, acompañada por personeros del frente de postulantes, viajo a Celendín. El Ing. Ciro Arribasplata visito Chota y Cutervo, lugares donde se fundaron estas sedes.

Formación de Burós

El año 1961 fue de mucha actividad, pero también crucial. En el mes de octubre se produjo la huelga magisterial, que no permitió intensificar la campaña. Solucionado este problema gremial, el comité, con propensión a una mejor organización interna, acordó formar varios Burós, adscritos a las respectivas secretarias, para dinamizar sus labores y acción. Los primeros que se formaron fueron los siguientes:
* Para la secretaria de propaganda
* Para la secretaria de prensa
* Para la secretaria del exterior
También se oficializó la invitación al esclarecido maestro, Dr. Emilio Barrantes, quien había demostrado sumo interés por la creación de la Universidad, y como un exponente de la intelectualidad cajamarquina, animaría el proceso de reclamo que tan históricamente auspicio Cajamarca al crear el comité.
Se trabajo con ahincó en el año 61, en el mes de enero del 1962, el comité convoco a la bases a sesión extraordinaria para dar cuenta de la labor cumplida y, a la vez, trazar un nuevo plan de acción.

Primer Examen De Admisión Para El Ingreso A La UNC

Las inscripciones para el primer examen se dieron entre los meses de marzo con un inicio de 450 postulantes, llegando al 30 de mayo de 1962 con un promedio de 1000 postulantes.
El examen se realizo en tres fases:
a) Examen medico.
b) Percentil ortográfico.
c) Examen de conocimientos.

El examen se realizo el 18 de junio el local del colegio San Ramón, con la presencia de 8 catedráticos de la universidad de Trujillo, la mayoría de ellos Cajamarquinos.
El 22 de mayo se aprobó el informe de la comisión, en la que se dio a conocer el numero de ingresantes que fueron un total de 211 estudiantes, en comparación de hoy que somos un promedio de 7 500 estudiantes.

MISIÓN:

Somos una instancia que brinda servicios que satisfacen las necesidades de salud, espirituales, mentales, afectivas y lúdicas de los miembros de la Comunidad Universitaria; enfatizando los casos de alto riesgo, ofertando programas que propendan a mejorar la calidad de vida en el entorno académico, laboral y social. Nuestro accionar se orientará a través de la calidez, la equidad, a todos los integrantes de nuestra Alma Mater.

VISIÓN:

Liderar en modelos que ayuden a que los integrantes de la comunidad universitaria, desarrollen una cultura en salud universitaria, los integrantes serán responsables de su salud personal y colectiva en el bien ser, bien hacer y en el bienestar.

OJETIVOS

OJETIVO GENERAL:

Contribuir a la formación integral de las personas que forman parte de la Comunidad Universitaria, por medio de programas que estimulen el bien ser, el bien estar y el bien hacer, bajo la concepción del ser humano en sus dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual; en un contexto participativo y pluralista; fomentando una cultura en salud universitaria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Diseñar y ejecutar programas - proyectos integrales de desarrollo humano que repercutan en la satisfacción, compromiso y mejoramiento a nivel personal de los estudiantes, docentes y administrativos.
  • Propiciar la confraternidad entre los miembros de la comunidad universitaria.
  • Mejorar el acceso de los alumnos al comedor universitario, enfatizando a los que más lo necesitan.
  • Generar procesos que conduzcan al desarrollo y enriquecimiento de capacidades humanas a través de sistemas de trabajo que posibiliten la autonomía de la comunidad universitaria.
  • Mejorar la educación, información y comunicación de las acciones propias de la oficina.
  • Fortalecer el sistema de tutoría y conserjería a través de las facultades y escuelas académicas.
  • Promover y fortalecer las diferentes disciplinas deportivas dentro y fuera de la universidad.
  • Impulsar una mayor y mejor coordinación y comunicación permanente con las Direcciones de las otras oficinas para mejorar los servicios ofrecidos.
  • Implementar la informatización en las diferentes áreas para de esta manera mejorar los procesos y permita tomar decisiones inmediatas.
  • Fortalecer la organización de programas orientados a mejorar la salud integral y el diseño de ambientes de trabajo donde se controlen riegos que atenten contra la salud física, psíquica y social.
  • Promover la institucionalización de propuestas que permitan mejorar procesos organizacionales y Universitarios bajo los lineamientos de su misión, visión.
  • Desarrollar procesos de investigación que permita abordar la problemática existente.

FUNCIONES:

  • La formación integral de humanistas, académicos y profesionales.
  • La producción de conocimientos a través de la investigación científica.
  • La extensión universitaria y proyección social, y la difusión cultural, científica y humanística.
  • La integración cultural, ética y generacional.


FINES:

  • Promover la inserción de la región y del país en la cultura global, conservando y defendiendo la identidad regional y nacional.
  • Constituirse en promotora del desarrollo sostenible, mediante la generación y gestión de conocimientos y tecnologías que contribuyan a superar la pobreza y exclusión social.
  • Formar integralmente a la persona, conforme a las necesidades y potencialidades regionales y nacionales, fomentando el liderazgo social de los universitarios.
  • Contribuir a la descentralización de poder, fortaleciendo la autonomía de los órganos representativos del gobierno local y regional, afirmando la participación democrática de la sociedad civil.
  • Fomentar la educación como factor inherente al desarrollo integral de la sociedad, contribuyendo al fortalecimiento de la institucionalidad regional y del estado de derecho.
  • Orientar la opinión publica, regional y nacional respecto a los temas que tengan que ver con la humanidades, las ciencias y las artes.
  • Colaborar con otras entidades, publicas o privadas, nacionales o internacionales, para buscar las soluciones a los problemas sociales y a la consecución del desarrollo.
  • Promover la calidad y excelencia en la actividad universitaria, implementando un apropiado sistema de autoevaluación.
  • Promover la creatividad e iniciativa empresarial como mecanismos necesarios para superar las limitaciones sociales y económicas y el no aprovechamiento de oportunidades.
  • Fomentar el arte, el deporte y el sano esparcimiento inherentes a la realización integral de la persona.
  • Promover y defender la igualdad de genero y el derecho a la igualdad de oportunidades, sin ningún tipo de discriminación.

Rectores de la UNC:

1. Ing. Luis Zambrano Saavedra(1962-1963).
2. Ing. Jorge Navarro Talavera(1963-1964)
3. Ing. Ciro Arribasplata Bazan (1964-1966).
4. Ing. Guillermo Urteaga Rocha (1966-1970).
5. M.V. José Raunelli Castro (1970-1971).
6. Ing. Mario Carranza Zavaleta (1971-1977).
7. Ing. Pablo Sanchez Zevallos (1977-1984).
8. Ing. Letelier Mass Villanuva (1984-1989).
9. Prof. Cesar Alipio Paredes Canto (1989-1999).
10. M.Sc. Elio Delgado Azañero (1999-2004).
11. Dr. Angelmiro Montoya Mestanza (2004-2009).
12. Ing. Carlos Tirado Soto (Rector Actual)

FACULTADES DE LA UNC.

FACULTAD
                               ESCUELA
Facultad de ciencias económicas, contables y administrativas.
Contabilidad
Economía
Administración
Facultad De Ingeniería.
Ingeniería Civil
Ingeniería Geológica
Ingeniería Hidraúlica
Ingeniería Sistemas
Ingeniería Minas
Facultad de Educación.
Educación
Facultad de ciencias agrarias.
Agronomia
 Ingeniería Forestales
Industrias Alimentarias
Ingeniería Ambiental
Ingeniería Agronegocios
Facultad de derecho.
Derecho
Facultad de ciencias sociales
Sociología
Turismo y Hotelería
Facultad de ciencias de la salud.
Obstetricia
Enfermería
Facultad de ciencias de Veterinarias.
Medicina Veterinaria
Facultad de ciencias de Pecuarias.
Zootecnia
Facultad de ciencias de Medicina Humanas.
Medicina Humana



Ranking de La Universidad Nacional de Cajamarca  a nivel del Perú

La información de este ránking es elaborada a partir de datos obtenidos por encuestas a lectores de AméricaEconomía, head hunters y gerentes de RR.HH. de las principales empresas de Perú, además de los sitios web de las distintas universidades, el de la asamblea nacional de rectores y ScimagoInstitucions Rankings.La información se organizó en indicadores que permitieran homologar y comparar datos entre las distintas universidades. Los índices son los siguientes:
Tamaño (10%): Conformado por las cantidades de alumnos, carreras y profesores. Este indicador refleja tanto el alcance educativo que tiene la universidad para la sociedad y la preferencia de los alumnos a la hora de escoger su institución educativa.

Internacionalización (15%): Está compuesto por la cantidad de convenios que tiene cada universidad, la presencia en rankings internacionales y el reconocimiento de otras universidades en el mundo como parte de red internacional. Este indicador refleja tanto el alcance latinoamericano como mundial que tienen las distintas casas de estudio peruanas en lo que respecta a oferta internacional.

Investigación (25%): Contiene la cantidad de publicaciones científicas que cada universidad ha elaborado según el conteo que realiza ScimagoInstitucions Rankings a través de su ranking SIR. Este indicador entrega una clara información respecto a las universidades que más invierten en desarrollar investigación al interior de su cuerpo académico y es un reflejo de la calidad del mismo.

Empleabilidad (25%): La empleabilidad fue medida a través de las dos encuestas realizadas tanto a head hunters como a gerentes de RR.HH en las principales empresas del Perú.

Prestigio (25%): El prestigio fue medido a través de las tres encuestas realizadas por América Economía a los principales ejecutivos del Perú, gerentes de RR.HH. de empresas y reclutadores.

Ubicación de la Universidad Nacional de Cajamarca a través del Ranking General De Universidades Peruanas (RUP)



Ranking de las universidades peruanas mejor posicionadas en Latinoamérica: (Universidades peruanas más sobresalientes en el estudio)

Iberoamerica
Latinoamerica
Universidad
155
95
Universidad Peruana Cayetano Heredia
208
138
Universidad Nacional Mayor De San Marcos
250
174
Pontificia Universidad Catolica Del Perú
387
299
Universidad Nacional Agraria La Molina
443
347
Universidad Nacional De Ingenieria
443
348
Universidas Nacional Antonio Abad Del Cusco
521
422
Universidad Nacional De San Agustín
587
480
Universidad Nacional De Trujillo
603
494
Universidas Ricardo Palma
613
503
Universidad San Martin De Porres
913
786
Universidad Nacional Agraria De La Selva
941
811
Universidad Nacional De Cajamarca
971
841
Universidad Nacional Antenor Orrego
1001
870
Universidad Nacional De Huancavelica
1002
871
Universidad Nacional De San  Martin

RANKING MUNDIAL

El objetivo original del Ranking era el de promover la publicación Web. Nuestro primer fin es apoyar las iniciativas "Open Access", así como promover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos aquellos materiales de tipo académico. Sin embargo, los datos Web son muy útiles para clasificar universidades porque no están basados en numero de visitas o diseño de las páginas sino que tienen en cuenta la calidad e impacto de las universidades.
Tamaño (S). Número de páginas obtenidas a partir de 4 motores de búsqueda: Google, Yahoo, Live Search y Exalead. Para cada motor, los resultados se normalizan logarítmicamente a 1 para el valor más alto. Después, para cada dominio los resultados máximo y mínimo son excluidos y a cada institución se le asigna un rango de acuerdo a la suma combinada de los restantes valores obtenidos.
Visibilidad (V). El número total de enlaces externos recibidos (inlinks) por un sitio sólo se puede obtener de forma fiable desde Yahoo Search, Live Search y Exalead. Para cada motor, los resultados son normalizados logarítmicamente a 1 para el valor más alto y entonces son combinados para generar el rango.
Ficheros ricos (R). Los siguientes tipos de archivo fueron seleccionados tras valorar su relevancia en el entorno académico y editorial, y su volumen en cuanto al uso con respecto a otros formatos: Adobe Acrobat (.pdf), Adobe PostScript (.ps), Microsoft Word (.doc) y Microsoft Powerpoint (.ppt). Este dato fue extraído usando Google y juntando los valores obtenidos para cada tipo de archivo tras normalizar logarítmicamente tal y como se ha descrito anteriormente.
Scholar (Sc). Google Académico provee el número de artículos y citaciones de cada dominio académico. Los resultados obtenidos desde la base de datos de Google Académico comprende artículos, informes y otro tipo de material relacionado.


Ubicación
Universidad
(S)
(V)
(R)
(Sc)
9111
Universidad Nacional de Cajamarca
10,350
10,395
7,885
6,573

EMBLEMAS DE LA UNIVERSIDAD:

ESCUDO:

HIMNO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 

Autores:
Letra: Luzmán Salas Salas, Alfredo Jimeno Mora y Ricardo Cabanillas Aguilar
Música: Leopoldo La Rosa.
coro
Con marciales clarines juntemos
nuestras voces de fuego ancestral
y orgullosos por siempre cantemos :
¡Oh Alma Máter, Glorioso Fanal!

Con la fe de un pueblo bravío
encendióse su antorcha sin par
para ser conductora del hombre
defendiendo la angusta verdad.
Fulgurante en el límpido cielo
alcanzó magisterio ideal,
Juventud de indómito bronce
consagrando al progreso su afán.

Tú que al hombre futuro moldeas
más allá del gemido auroral,
cincelando con tus arreboles
vivo germen de recio hontanar
paradigma de cátedra excelsa,
son tus voces rocío y volcán,
irradiando humanismo y sapiencia
cual espiga de luz matinal.

Cajamarca corona tu frente,
digno emblema de unión fraternal,
honra y prez de la patria peruana,
¡oh crisol de fulgor cenital!
luminarias sedientas de vida
han forjado un destino crucial,
¡que tu estela gloriosa refulja
esplendente de inmortalidad!.


BIBLIOGRAFÍA:

Julio sarmiento gutierrez: UNC "en la senda del nuevo milenio".
http://www.unc.edu.pe/
http://www.losandes.com.pe/Regional/20120420/62342.html
http://rankings.americaeconomia.com/2011/mejores-universidades-peru/metodologia.php
http://www.webometrics.info/rank_by_country_es.asp?country=pe&offset=0
http://www.scimagoir.com/pdf/ranking_iberoamericano_2012_en.pdf


ANEXO:
vista panoramica unc